16.12.11

Mis 21 películas fundamentales del 2011 (1)


 
   Como ya se va acercando el momento de hacer recuento, aquí va el primero de los dos posts con mi particular mirada nostálgica hacia el año que termina. Huelga decir que algunas cintas se estrenaron fuera de España uno, dos, o tres años antes de su inclusión aquí, pero que nuestro lamentable sistema de distribución patrio nos ha traído en los últimos doce meses. Como siempre, en riguroso órden de preferencia.

21. Le rapport Karski (Claude Lanzmann): Un descarte de Shoah que complementaba y daba sentido a la obra completa. Exquisita, honesta, concreta.

20. Nowhere boy (Sam Taylor-Wood): Un biopic de manual, pulcro, correcto, sin aspavimentos pero con sabor a mitomanía.

19. El inocente (Brad Furman): Un thriller más que correcto, realizado con pulso, buena caligrafía fílmica, resonancias entre los setenta y, por supuesto, el Ain´t no love in the heart of the city de Bobby Blue Bland.

18. La deuda (John Madden): Otro thriller, en esta ocasión de resonancias históricas. Lo mejor del año en cuanto a las relaciones entre Shoah y ficción, probablemente.


17. Tournée (Mathieu Amalric): Pequeña joya opaca, inexplicable, de una belleza demoledora.

16. Misterios de Lisboa (Raoul Ruiz): El epílogo tierno, sorprendente, exhuberante de un grande. Una experiencia, en el mejor sentido de la palabra.

15. Carlos (Oliver Assayas): Viva la postmodernidad, la revolución y el fracaso

14. Scream 4 (Wes Craven): Siempre he defendido con uñas y dientes cada una de las entregas de la saga, y en esta ocasión, los primeros siete minutos deberían constar en el palmarés del cine de terror contemporáneo.

13. We are visual (Gerard Jan-Claes y Olivia Rochette): La gran sorpresa del DocumentaMadrid. Quizá un trocito del cine del futuro, quizá un trocito de la narrativa del futuro, quizá el futuro mismo.

12. Cisne negro (Darren Aronofsky): Todos los años se estrena una oda total a la psicósis contemporánea. En esta ocasión, la Portman se convirtió en fetiche del horror y de la quiebra simbólica.

11. The Artist (Michel Hazanavicius): La sorpresa. El patito feo. Tengo que escribir con más detenimiento sobre los problemas que la cinta francesa nos está proponiendo a la crítica. De entrada, aquí va mi aplauso.

El lunes, el final de la lista.





2 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Tengo la desagradable impresión de haberme perdido casi todo lo que citas. Aunque obviamente estoy a tiempo de rescatarlo en el video club o en la red, cosa que tendré que hacer.

Jorge Latorre Izquierdo dijo...

Hola Aaron, no contestas a tu viejo correo, a ver si das señales. Viste lo que publiqué de Melancholia versus El árbol de la Vida?

http://www.coolvisionaire.com/cine/analisis-el-arbol-de-la-vida-von-trier-versus-malick/