10. Habemus Papam: El nuevo Moretti ha significado uno de los intentos más poderosos y brillantes de entablar un diálogo con las instituciones religiosas sobre la eficacia simbólica. Lástima que haya sido descalificado sin más.
09. Insidious: Con un arranque portentoso y una primera parte dignísima, Wan le ha dado una vida extra al cine de terror. Lástima que el final no esté a la altura.
08. Un dios salvaje: El último Polanski me ha sorprendido por su brutalidad y su inmenso dominio de la puesta en escena. Entré en el cine con todos los complejos del mundo y salí absolutamente deslumbrado -y comprometido con la causa de Darfur, por supuesto.
07. Driver: El bueno de Winding Refn se ha pasado a un arty ochentero muy disfrutable. Un cruce entre un videoclip de Bananarama, los videoclubs de la infancia y el Irreversible de Noé.
06. De dioses y hombres: Un musical gregoriano de dolor y sacrificio. Impresionante valentía en cada uno de los fotogramas.
05. Ex-aequo a las dos sorpresas de Diciembre: The future: Se ha colado casi de refilón en la lista, recién estrenada. Tendré ocasión de escribir sobre ella en los próximos días y, por supuesto, The artist.
04. El árbol de la vida: Simplemente, por la oportunidad de enzarzarse en apasionantes debates cinéfilos con propios y extraños, esta cinta ya debería estar aquí. Como bien la definió John Waters, es la mejor cinta heterosexual y cristiana del año.
03. Un método peligroso: En breve, habrá sorpresas con respecto a esta cinta. Y no digo más.
02. Incendies: La inmensa cinta de Denis Villeneuve -del que publiqué hace poco un artículo en Cineuá- me hizo encontrar un cine social con el que creía haber perdido el contacto. Sobrecogedora.
01. Melancolía. Obviamente, y como mis lectores más fieles ya esperaban, el número uno del año sólo podía ser para Lars von Trier. También preparo alguna sorpresa al respecto.
1 comentario:
Voy tomando notas... especialmente para tener claro qué peliculas alquilar en el video-club. Me alegro de coincidir en algunas y me quedo a la espera de esas "sorpresas" anunciadas...
Publicar un comentario