30.7.13

Only God [Gombrich] Forgives

I.
Hoy día, el problema es que el escándalo no existe, y que casi cualquier cosa experimental resulta aceptable para el público y la prensa. Si alguien necesita un defensor hoy por hoy, es el artista que no se entrega a gestos rebeldes

Winding Refn
 
[Fotogramas perdidos]
 
Winding Refn
 
[Lo que queda en una mirada, lo que contemplas, lo que la gente va a escribir en filmaffinity, toda la gente que no va a entender Only God Forgives porque no tiene nada que perder y en su lugar invierte minutos minutos minutos de su vida en mirar otras cosas: casas de lujo, restaurantes de lujo, gente que piensa que sabe lo que es sufrir porque se ha casado con un tipo o una tipa incompetente y tararea versos que merecen la pena de muerte, versos insanos como te juro que a nadie le he vuelto a decir
que tenemos el récord del mundo en querernos.]
 
 
 
 
 [No quiero hacer Nueva Crítica, no quiero ser Nueva Crítica, pero ese es el planteamiento básico de nuestra armada teórica]


 
 
[El texto se puede leer como una cinta de Moebius]
 
II.
 
...lo que ha dado en llamarse el tiovivo de la moda tendrá, desde luego, tendencia a seguir girando mientras haya gente con bastante tiempo y dinero como para desear impresionar a la sociedad con nuevas excentricidades...



[En plan por qué no escribes para todo el mundo, en plan mi padre diciéndome NO PUEDES ESCRIBIR ESTAS COSAS, en plan mis colegas del grupo de catequesis diciéndome NO PUEDES PENSAR ESAS COSAS SOBRE DIOS, en plan toda esa gente guapa que se ha comprado una casita en la periferia y se pudre se pudre se pudre]
 


[En plan desprecio de todas esas cintas que se han estrenado, está bien, aquí tienes un listado, desprecio Ahora me ves / Qué esperar cuando estás esperando / Los miserables / El hombre de acero / Star Trek: En la Oscuridad]
 
 
[O el acto de mi madre al decir NO TE PREOCUPES MAÑANA LAS COSAS IRÁN MEJOR pero al día siguiente era la misma mierda y sólo tenía el cine el cine el cine y cada plano y la sutura y Fritz Lang y Alfred Hitchcock y el cine el cine el cine hasta que descubres que han prostituído la crítica de cine, llevan décadas prostituyendo la crítica de cine]
 
 
[Instrucciones para escribir una crítica de cine: 1) Explica el argumento / 2) Explica por qué conoces la obra de alguien que participe en la película (el director, la actriz, el productor / 3) Explica por qué te ha gustado o por qué no te ha gustado]
 
PERO
EVITA
LA
ANGUSTIA
PORQUE
EL
LECTOR MEDIO
NADA
QUIERE
SABER
DE
LA
ANGUSTIA
Y
POR
ESO
NO
VERÁ
ONLY
GOD
FORGIVES
 
III.
El cine es la puta verdad
 










[Ahí está todo.
¿Recuerdan aquella otra película en la que la mujer, en lugar de quitarse el vestido, se lo ponía?]
 
Vertigo
 
 
 
 
Cualquier explicación puede degenerar en falsa profundidad o en franco absurdo.
 
IV.
LA CRÍTICA DE ONLY GOD FORGIVES QUE EL AUTOR CEDE GRATUITAMENTE AL BASURERO CREATIVE COMMONS
 
    [Only God Forgives es una película que trata de un hermano que se siente incapaz de vengar la muerte de otro. El director, Winding Refn, prosigue su exploración de la violencia y lleva lo expuesto en Drive a un nuevo nivel, mucho más cerca de la obra de David Lynch. Ryan Gosling nos muestra de nuevo su registro contenido. En realidad, es una peli muy lenta en la que casi no hablan y muy aburrida en la que no pasa nada]
 





 
[Aprendí que la imágen era sagrada el día que terminé un poema escribiendo PAPÁ, MAMÁ, LO SIENTO, y no hace falta ser Jodorowsky para acabar gozando el síntoma de defraudar al patriarcado. Pase lo que pase, no abras los ojos, que es lo mismo que la lógica lacaniana de PASE LO QUE PASE NO ENTIENDAS NADA, y todo eso es el siglo XXI, creo]
 



Ellos quisieron adaptarse al ideal del hombre de la calle y pintar cuadros ingenuos y llenos de espontaneidad en los que cada hoja de los árboles y cada surco del campo pudieran contarse. Su orgullo era "tocar con los pies en el suelo", y también pintar temas que al hombre de la calle le gustaran, y que pudiera comprender. Tanto en la Alemania nazi como en la Rusia comunista esta actitud encontró un apoyo entusiasta por parte de los políticos, pero esto no prueba nada en favor ni en contra.

"Eso no prueba nada en favor ni en contra", dijo Gombrich, y nos mintió como nos mintieron todos nuestros padres.
Mostró que el arte nazi era el pensamiento nazi y era la lógica de representación nazi.
Un artista que quiere tratar temas que le gusten al hombre de la calle es un homicida.
Un crítico que alabe al artista que quiere tratar temas que le gusten al hombre de la calle es el cómplice de un homicida.
Y por eso la catástrofe volverá a ocurrir.
Porque tenemos todo el puto récord del mundo en querernos y ese es, definitivamente, un sinónimo de la psicósis.
 
 
[Fragmentos en negrita sampleados de las incomprensibles cien últimas páginas de la Historia del Arte de Gombrich]

2 comentarios:

Luis dijo...

Bravo.

@fuckbarbaroja dijo...

No podrías haberte expresado mejor