26.4.12

Autopsia de Cenicienta

    Durante las últimas semanas se han cruzado una serie de felices circunstancias en las que unos cuantos amigos, desperdigados entre sí, me han pedido por distintas razones una copia de Autopsia de Cenicienta, el libreto que escribí hace ya cosa de tres o cuatro años para la que fue la última obra de Paradigma y, en cierto sentido, el cierre de un ciclo y de una aventura personal que recuerdo con inmenso cariño. Si bien es cierto que escribí una obra después que quedó sin representar -La tentación de las arañas- y que quizá comparta por estos lares, siempre he dicho que con Autopsia de Cenicienta dije todo lo que tenía que decir en aquel momento y llevé lo más lejos que pude una serie de experimentos escénicos, más o menos afortunados, en aquel inmenso laboratorio creativo.
    Aprovechando la ocasión, he pensado que tenía sentido exhumar el viejo libreto, quitarle algunas telarañas y colgarlo por aquí por si alguno de los cómplices tiene una tarde libre y le apetece pegarle un vistazo. Aviso de antemano de que tiene toda la ingenuidad y todos los defectos de una obra escrita con urgencia en tres o cuatro meses, remendada en varias ocasiones y con una buena colección de costurones e incoherencias. No es una buena obra, pero yo la quiero como la hija bastarda, honesta, cruel y apasionada que resultó ser. Y desde esa misma perspectiva les pido que la reciban: como un experimento más que un texto cerrado.
    He realizado algunas modificaciones mínimas sobre el original: una brevísima clarificación de acotaciones, un par de cambios musicales -una buena parte de la música utilizada en el montaje original se realizó en base a piezas de Silence que saqueé sin el menor reparo de su Passion of the Cold o del Veronika, dos discos que lamentablemente no están de momento por el Spotify-, pero he respetado también parte del repertorio que utilizamos, y algún diálogo del que he arrancado alguna frase simplemente insostenible. Por lo demás, lo que les ofrezco es la primera versión final del manuscrito, antes de que los pormenores del montaje nos hicieran cambiar escenas o personajes en base a rudimentos puramente prácticos.
    La pueden encontrar aquí: http://es.scribd.com/doc/91349018/Autopsia-de-Cenicienta. (Se puede descargar cómodamente para leer en sus tablets, sus cachivaches electrónicos varios y sus juguetes perversos favoritos)

(Y como siempre es recomendable incorporar la cláusula legal de marras, aquí va:
Esta obra está sujeta a la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ o envie una carta a Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA. Se autoriza su reproducción, distribución y su uso para la publicación impresa o digital, el montaje escénico y/o audiovisual sin ánimo de lucro en su totalidad o en parte siempre que se comunique previamente al responsable de los derechos y que el contenido de la misma no sea modificado.
La referencia a la incorporación de piezas musicales y/o audiovisuales es meramente orientativa y su explotación responderá única y exclusivamente a los responsableslegítimos de sus derechos.)

No hay comentarios: