5.8.11

Kiko Amat y los "Mil violines"

Todos los años selecciono primorosamente los libros que me traigo al arrecife de Donovan. Intento que sean poderosos, intensos, directos, libros que pueda pasear frente al mar o frente a un Gimlet en la coctelería del pueblo, libros que pueda volver a releer, adictivos, espídicos, libros que sean auténticos placeres culpables. Libros que me hagan sentir realmente bien. No exquisitos ensayos decadentes sobre la estética de Hegel -que alguno también cae, todo hay que confesarlo-, sino trozos de vida que a veces publican las editoriales casi por traición. Mil violines, del crítico musical Kiko Amat, ha sido el primer descubrimiento y el primer cuelgue total del verano.

La música pop. Un libro sobre música pop, de acuerdo, como lo era también el estupendo "31 canciones" de Nick Hornby, como me gustaría escribir a mí en algún momento. Me gusta la gente que habla de música pop con naturalidad, sin referenciar el enésimo EP perdido del grupo en solitario del trompetista desconocido de la escena indie de Liverpool. Me gusta entender el pop como una pasión, el pop que le gusta a Kiko Amat y el que le gusta a otros, en fin, tengo amigos que me odian profundamente por engancharme a Fast Fuse de Kasabian y amigos que escuchan a Deluxe no por salir guapos en la foto del indie, sino porque les gusta de verdad. Tengo amigos que sólo escuchan reverencialmente lo que Pitchfork recomienda, y amigos que piensan que Radio 3 es un foco inmisericorde de modernillos recalentados, gafapastas, quiero-y-no-puedo de la cultura y así. Olé por todos ellos, porque a todos les quiero y todos tienen una relación extraña y sincera con su música. El pop, al final, es una etiqueta personal y gozosa, de buen goce, y por ahí va el libro de Kiko Amat. El tipo es honesto, escribe como un diablo mitad punk y mitad mod enfurecido y no le tiembla la mano a la hora de mentarle la madre al Imagine de John Lennon, o defender a capa y espada ciertos trabajos de El último de la fila (Olé, olé y olé, Kiko Amat).

Quiero decir que con "Mil violines" me ha ocurrido un pequeño milagro. He reído a carcajadas. Sin maldad, sin acritud, de buen rollo, como se ríe con los colegas en el bar cuando suena lo último de Arcade Fire (que tampoco le gustarán a Amat) y la cosa, simplemente, mola. Me gusta reír con los libros que leo, pero ocurre tan poco que al final la lectura parece a veces un ejercicio desolador de Aarón-contra-el-texto y Vamos-a-pillar-esa-referencia-a-Foucault, y así no se puede. No toda la literatura puede ni debe ser así. Y muy concretamente, no todo el ensayo puede ni debe ser así.

Con lo que, voy a decirlo claramente, Amat ha escrito un libro exquisito y valiente. Ya me hubiera gustado a mí tener el arrojo, la fuerza en la palabra, la mala leche y la falta de complejos para poner en negro sobre blanco ciertas cosas que él ha señalado. Larga vida al pop, a todos los pops del mundo, a todos los (buenos) oyentes de pop.

Como bonus del post, y por pura envidia, aquí van mis cinco canciones favoritas de lo que va de verano. Ya sé que no le molarían a Amat, pero qué quieren que les diga, hay que reivindicar las cosas jugosas:
1. Mumford & Sons - Little Lion Man
2. Russian Red - Mi canción 7
3. Vetusta Morla - El hombre del saco
4. Sean Rowe - Jonathan
5. Cualquiera del último disco de Folkidelia
6. Oso Leone - Trivial
Podría escribir mucho de estas cinco canciones. De algunas de ellas (en realidad, del último disco de Oso Leone en general) me he prometido hacer una entrada más temprano que tarde. Ahora, por el momento, voy a disfrutarlas.

4 comentarios:

long.live.insead dijo...

Espero con ganas ése post que prometes. Me adhiero a tu elección num 6. del disco! Por cierto. Está Havalina en Spotify:
Objetos personales, Incursiones, son graaaandes.

Adrián Rguez. dijo...

Para música popular esto, Aarón:

http://www.youtube.com/watch?v=BVGi7h2NTOg&feature=related

Es que me parto cada vez que lo veo, te lo juro.

Ethos dijo...

Aunque me sirva muchas veces de ellas odio las etiquetas. A poco que el grupo sea original ya no sirven. ¿Pop? En mi opinión ninguno de los 5 temas que has puesto es pop (si me aprietas, sólo el de Vetusta), lo cual, viniendo de mí, es todo un halago hacia tus gustos musicales.

Si me permites que te recomiende un grupo, escucha Oceansize. A mí me están volando la cabeza. Escucha este tema: http://www.youtube.com/watch?v=RYAF_MgV0JA con cascos, solo y de noche. Ya me contarás.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Cien/dibujos/Cohen/elpten/20110808elpand_9/Tes

100 dibujos para Leonard Cohen