18.5.11

Democracia Real Ya: Give it your best shot



En esa exquisita película que resultó ser "Inside job", Glenn Hubard (decano de la Columbia Business School e Hijo-de-puta-mayor-del-reino) le espetaba a los documentalistas: "I was polite enough to give you my time. You have three minutes. Give it your best shot.” El gesto de Hubard -diáfano, díscolo, indignado, rabioso y obsceno al mismo tiempo- será, dentro de muy poco, lo que una parte importante del electorado pondremos sobre la mesa frente a los muchachos de "Democracia Real Ya". Tenéis nuestra atención. Tenéis nuestro apoyo. Tenéis nuestra furia, nuestra buena voluntad y nuestras ganas de disparar a la cabeza. Bien, ¿y ahora? Give it your best shot. Tened cojones. Decid claramente qué es lo que pretendéis hacer con nuestra (finita) energía. De acuerdo, no somos los seis millones que vieron las votaciones de Eurovisión, pero al menos tenemos ganas de cambiar las cosas.
¿Izquierdas o derechas? ¿Willy Toledo o Russian Red? ¿Perroflautas quemando papeleras o tipos con tres carreras en paro? ¿En nombre de quién vamos a cambiar el sistema, y sobre todo, cómo vamos a hacerlo? ¿Con la gente de "Libertad digital" o sólo con los colegas de "Público"? ¿Prendiendo fuego a la Audiencia Nacional o quitando a Fulano para meter a Fulano, primo de Fulano? ¿Los chicos de "Falange Española" están invitados, o al decir que hay que votar "a partidos minoritarios" os referís a IU, o en su defecto a UPyD? Venga, que no se diga, give it your best shot.
Horkheimer (¿se habrán leído Willy Toledo y Russian Red a Horkheimer?), tiene un libro precioso en su última etapa intitulado Sociedad en transición. Después de toda la vida peleando un marxismo inteligente -y, vaya por delante, Horkheimer hizo uno de los mejores marxismos del siglo XX-, el gran teórico se percató de la brutalidad de la revolución, de la imposibilidad del cambio en nombre de la "Igualdad", y del valor absoluto de la diferencia. Diferencia de sujetos libres, en progreso, sujetos "en anhelo de lo Otro". Sujetos invencibles en busca de un bien absoluto. Entonces, ¿qué vamos a hacer, Democracia Real Ya? ¿Ministerio de Igualdad, Crucifijos en las Iglesias, Memoria Histórica, subvenciones a la Fundación Francisco Franco, Valle de los Caídos, Toros en Cataluña, Bildu, Rajoy viendo Teledeporte, Cinco Millones de Parados?
¿Qué, qué hacemos?
¿Por qué nadie responde?
O como diría Roger Waters: Is there anybody out there?

5 comentarios:

Unknown dijo...

ARS lo que creo se busca en Democracia Real Ya no es crear una formacion que diga lo que se debe de hacer. Su mensaje (o al menos como yo lo he interpretado) es hacer ver lo que NO se debe hacer. No debemos votar a los mismo partidos de siempre por comodidad ya que creo ha quedado patente que no es representada la mayoria que los vota, si no la extrema minoria que les pasa los billetes.
¿Entonces que? Te puedo decir que hare yo, tratare de malgastar mi voto en alguna formacion que tenga por politicos gente preparada, Licenciados, Doctores, Ingenieros... sigue sin cuadrarme en la cabeza tener ministros que tan solo cursaron Bachillerato (entenderian ellos el ultimo de Horkheimer??).

Perdona mi prosa. Un abrazo

lo(gi)co dijo...

Quiza sea mucho pedir para los grandes partidos, pero creo que con pedir listas abiertas, que los votos en blanco computen y se suprima el sistema de d' hondt sería suficiente para ir empezando a apretar las tuercas a la clase política y hacer que la democracia sea mas justa.

Unknown dijo...

AcWar: Estoy de acuerdo pero no estoy de acuerdo. Lo que propones es hacer una política "a la negativa" (lo que tiene guasa, citando a Horkheimer). Y precisamente lo que haría falta sería construír, edificar, proponer y dar patadas en los cojones. Por ejemplo, a los ministros con Bachillerato para empezar. Y ellos no han leído a Horkheimer ni en sus sueños más eróticos, vamos.
Lo(gi)co: Con las listas abiertas yo me conformaba para empezar. Y una buena reforma del sistema de las autonomías tampoco estaría nada mal, ya puestos. El problema es "quién le pone el cascabel al gato".

Adrián dijo...

Por si interesa:

http://diariorc.com/jueves/52-enemigos-de-lo-natural/2372-democracia-real-ya-infantilismo-politico.html

Ethos dijo...

Bueno, por algo se empieza. Lo primero que hay que hacer para dejar claro que el pueblo está descontento (hasta los cojones) de lo que no es otra cosa que degeneración moral en algo que debería de ser inmaculado, la política(corrupción, favoritismos, y un largo etc.), es que miles y miles de personas salgan a las calles y lo dejen constar. Y, ¿qué hacemos, qué medidas tomamos contra la falta de ética en la política? Pues lo primero de todo esto mismo, dejársela constar, afeársela. Y si después de que el pueblo español, que se supone soberano de su propia nación, deje claras las directrices de cómo se debe de jugar la política, los políticos hacen caso omiso, entonces deberemos plantearnos el fracaso de la demo-cracia y pasar a planes más radicales.
A grosso modo, ésa es mi opinión.