20.7.06

ANGELOPOULOS #05 - Paisaje en la niebla (1988)


"Paisaje en la niebla" es Angelopoulos antes de Angelopoulos. O preparándose para el salto mortal que le llevaría a la fabulosa "La mirada de Ulises". No sé si sus anteriores trabajos ya señalaban lo que vendría (tengo una versión de "El viaje de los cómicos" pero reconozco que sus tres horas y media de duración me regalan cierta pereza a priori) pero "Paisaje en la niebla" ya traza las líneas de un cineasta maduro, inquieto, socialmente incómodo. Su argumento no deja de ser una fábula entre homérica y dickensiana (dos hermanos deciden emprender un viaje hacia Alemania en busca de un padre desconocido), y su puesta en escena no es sino otro ejemplo del peculiar estilo de Angelopoulos. Si bien parece que esta cinta es, a priori, más asequible que sus "hermanas mayores", a la hora de narración el director se enmaraña en sus habituales disquisiciones y, sin llegar a la barbarie de la boda en "El paso suspendido de la cigüeña", la cinta pierde algo de fuelle y de efectividad dramática.
Es una pregunta que no dejo de formularme a lo largo de la narración: "¿Por qué dos horas?" A Angelopoulos le falta el dominio de la elipsis, que es algo que Kitano sabe hacer como Dios y que Kubrick convirtió en una paradoja cósmica. A Angelopoulos le falla, quizá, ese saber cortar en el punto exácto y no mostrar aquello que podría parecer superfluo o gratuito. Aunque no lo sea. Ojo: Soy de los que consideran que "El viaje de Ulises" es lo suficientemente perfecta como para que no sobre (ni falte) una sola escena en toda la cinta. Es una metáfora cerrada, compacta, sólida. Sin embargo, en este "Paisaje en la niebla" uno tiene la sensación de que la historia se hubiera podido contar en hora y media, quizá en menos. Un fallo habitual, aunque por otra parte... ¿quiénes somos nosotros para decidir cuánto tiene que durar una obra de arte?
"Paisaje en la niebla" puede que sea, por otra parte, la cinta más dura del director. La más impregnada de una denuncia social que (ese es el gran mérito) nunca se posiciona ni contra un ejército, o un país, un pensador. Hay una rabia implícita, y también cierta mala leche (los que la hayan visto sabrán de sobra a qué escena me refiero) en el guión que también forma parte fundamental del propio estilo de Angelopoulos. Pese a su ritmo obviamente contemplativo, Angelopoulos siempre está gritando. Es su maestía como autor trágico: poder mostrar el gérmen de la tragedia sin caer en efectismos cinematográficos baratos. Y es algo que, por cierto, parece escasear en el panorama cinematográfico contemporáneo.
Cuidado pues, con esta cinta. Imprescindible un sofá cómodo y cierta tranquilidad. El disfrute será, por otra parte, igual de reconfortante que en otras producciones de Angelopoulos.

4 comentarios:

Daniel Mercado dijo...

Me ha gustado su comentario de la película, descubrir a Angelopoulos es abrirse a una manera de cine poco habitual en nuestros días.

Anónimo dijo...

Apenas acabo de descubrir el cine de Angelopoulos con esta película.

Más que una falta del dominio de la elipsis, siento que lo que hay es un dominio del plano secuencia. No niego que durante la película me pregunté más de una vez cuando acabaría, pero la composición de muchas de estas secuencias es de una belleza magistral. Esos elementos que parecen superfluos me parecieron más como pinceladas que embellecen el cuadro.

Por cierto, también me gustó tu comentario de la película.

Anónimo dijo...

Paisaje en la niebla es una pelicula de las que jamas habia visto en mi vida, ya que el entorno en el que vivo solo estan acostumbrados a las espantosas peliculas de Hollywood que solo comercializan, paisaje en la niebla nos muestra un entorno que nos hace sentir emociones y la escena de la hables es la que mas causa como una especie de tristeza, esta pelicula te hace meterte en la trama y nunca sabes lo que va suceder, a diferencia de las aburridas peliculas gringas que ya se sabe lo que va a pasar y no se apega a la realidad como esta pelicula. Considero quue Angelopoulos hiso un buen trabajo, es la unica que he visto pero me parece un gran trabajo; la verdad, me gustaria que en America mostraran mas peliculas de este tipo y no quedar estancados en las mismas monotonas peliculas gringas.

Anónimo dijo...

Buen comentario. Es un espejismo de poesía entre tanta nebulosa de cine efectista.
Martin
Mi blog donde humildemente toco temas de cine es:
Http://picadovirtual.blogspot.com

Suerte!