15.7.05

KUSTURICA 02: La vida es un milagro (2004)


La vida es un milagro

La vida es un milagro (2004) - Kusturica, Emir

Este debe ser ya el tercer o cuarto artículo que publico en internet, en distintos lugares, sobre la última película de Kusturica. "Eso ya es vicio", me comentaréis algunos. Bueno, lo es. Pero lo cierto es que, cuando he vagado de redacción en redacción buscando un sitio en el que publicar alguna crítica, siempre que me preguntan: "¿Sobre que película reciente te gustaría escribir?", casi al punto se me escapa una sonrisa y afirmo: "La vida es un milagro".
Por muchos motivos. El más importante es que, bajo mi modesta opinión, "La vida es un milagro" es probablemente la mejor cinta del año pasado. Repasando mis apuntes, no soy capaz de recordar ninguna mejor. Ni siquiera el "2046" de Won Kar Wei me parece un producto tan obligatorio como este que nos ocupa hoy.
Con "La vida es un milagro" me atreví a hacer un experimento digno del mejor antropólogo inocente. Acompañé al cine a diversas personas de diversos niveles sociales y culturales para ver cómo reaccionaban frente a la película (lo que explica, ya de paso, el pastón en entradas que habrá volado de mi bolsillo al de los dueños del Renoir). Y, de manera absolutamente sorprendente, todavía no he recibido ni una sola crítica negativa. Absolutamente nadie se ha quejado de la duración de la cinta (¡más de dos horas, blasfemia, blasfemia!), ni de la falta de opinión política (¿quiénes son los buenos, quiénes los malos?), ni tampoco del remix de clichés romanticones que invaden la cinta (que los hay, como por ejemplo, los dos amantes rodando por el campo).
Y eso que analizar la primera secuencia ya es atreverse a dar un salto mortal en el vacío: un pastor bosnio, con un ataúd en la espalda, grita desesperado porque su burra Melissa parece estar deprimida. Toma ya. (Por cierto, amigos, hay que ser muy friki para saberse el nombre de la burra de la última película de Kusturica, lo reconozco). Acto seguido, música étnica de los balcanes a todo trapo. Este es el momento clave en el que la gran mayoría de mis acompañantes se han girado y me han dicho: "Aarón, querido, ¿qué demonios me has traido a ver?". Sin embargo, quince minutos después, ya no hay vuelta atrás. Quince minutos después el espectador ya está clavado en la butaca, con una sonrisa inocente, despreocupada, a veces hasta cruel. El universo de "La vida es un milagro" es un acantilado implacable lleno de bustos de Tito usados como ceniceros, canciones desesperadas, mujeres hermosas, vajillas rotas, cantantes de ópera...
Una de las grandes críticas que ha recibido "La vida es un milagro" en los medios ha sido que "Kusturica se ha encasillado". Ahora que estamos en confianza, aprovecho para mandarles a la mierda. Decir que "La vida es un milagro" es más de lo mismo en la filmografía de Kusturica es como decir que "Las meninas" es más de lo mismo en la sala de Velázquez. Y no creo que mi metáfora esté demasiado desencaminada. Te puede gustar (o no) el cine, puedes saber (o no) de sus entresijos formales o artísticos. Puedes incluso entrar en la sala de proyección aterrado frente a la posibilidad de ver esa cosa llamada "cine bosnio" (que asusta, no lo niego), o saberte el nombre de la burra que se va a deprimir en la primera escena. La película sigue funcionando exáctamente igual, seas un entendido, un amateur o (como es mi caso) un friki. Y resiste perfectamente uno, dos, tres visionados. Porque, ante todo "La vida es un milagro" (y aquí está la clave) es un cuento para niños grandes que ya no creen en cuentos. Es intelectual para los intelectuales, romántica para los enamorados, divertida para los que quieren evadirse, trágica para los que buscan la catársis europea. Lo tiene absolutamente todo. Por tener, tiene hasta números musicales, partidos de fútbol, escenas de guera... ¡maldita sea! ¡Esta película lo tiene todo, lo es todo, es la vida misma!
Y sobre todo, esta película tiene la cualidad más hermosa del mundo. La de que creamos, por una vez, que el título no nos miente.

10 comentarios:

Roberto A. O. dijo...

Lo cierto es q no he visto "La vida es un milagro". Como comenté en el artículo anterior de otra película de este director, su cine no me emociona demasiado, y pasé de ver su ultima pelicula en cine (la recuperaré en dvd).

Pero en una cosa tienes razón: el año pasado la crítica castigó a diversas obras de autores restringiendolas a la autocomplaciencia y el estancamiento. Es un hecho q tb le ocurrió a mi favorita del 2004: "2046", la mayor obra de Wong Kar-Wai, una especie de resumen de toda su carrera y que supondrá un punto y aparte en su filmografía.

Sobre "La vida es un milagro", por tus comentarios le daré una oportunidad.

Saludos

Unknown dijo...

Me alegra ver que hay otros defensores de "2046". Es una película que ha sido terriblemente infravalorada, cuando en mi modesta opinión, es una de las grandes de Kar Wei, un director al que no me atrevería a ponerle ningún "pero". Hace poco volví a ver "As tears goes by" y me impresionó todo ese reciclaje de la estética de los 80 que es elevado casi a su máximo exponente cinematográfico. Por no hablar de "Chunking express", otra de las grandes obras maestras de nuestro tiempo.
Te recomiendo encarecidamente que te acerques a "La vida es un milagro". Creo que funciona allí donde "Gato negro, gato blanco" o "Underground" parecen estancarse.
Ya me contarás

PD: Por cierto, y esto es un ruego general: no sé cómo incluír los blogs de otros usuarios en el índice de "recomendados", y me encantaría poder postear los vuestros. Si alguno me lanza un cable, lo agradecería!!!

Roberto A. O. dijo...

Juas, ojalá pudiera ayudarte pero yo soy un completo negado para esto de la tecnología. Se que los links se ponían en la sección de plantilla a la hora de editar el blog, pero ni me acuerdo....sorry!!!

Saludos

Hache dijo...

Hasta que al fin escribiste sobre esta obra maestra. Totalmente de acuerdo, tiene de todo, esta pelicula es todo. Personalmenet yo le hallé una relación con romeo y julieta muy fuerte, cosa que me encantó, no sé que piensas tú al respecto, lo de la "guerra" en el partido es de genios y repito, la banda sonora es bellisima. Por cierto, yo tambièn recuerdo el nombre de la Burra...

Lo de los links yo sé como, el problema es que no te puedo dejar la información en este espacio, los comments no lo permiten, si quieres dejame tu mail y te hago llegar la información detallada.

Anónimo dijo...

Francamente, Silent Bob, lo de Romeo y Julieta ni se me había pasado por la cabeza! Eso si, ahora que lo has dicho, tendré que volver a verla (cualquier excusa es buena)para darme cuenta de los pequeños detalles que la relacionan con la obra de Shakespeare. Mi correo es aaron_stauff@hotmail.com, espero tu respuesta para poder linkearos a todos.
Un abrazo muy fuerte!

Anónimo dijo...

Reading your blog and I figured you'd be interested in advancing your life a bit, call us at 1-206-339-5106. No tests, books or exams, easiest way to get a Bachelors, Masters, MBA, Doctorate or Ph.D in almost any field.

Totally confidential, open 24 hours a day.

Hope to hear from you soon!

deeply dijo...

Oye, vivo en Chile y acabo de ver "la Vida es un milagro". Acá llegó atrasadita, como 1 año después, pero aún cuando fui un poco inquieta porque iba a ver "cine bosnio" me llevé una grata sorpresa: me gusta la histeria combinada con lo dantesco de una guerra, y como tu dices, que haya de todo. Esta cinta de Kusturica no es más de lo mismo, y si lo fuese, uno deberia agradecerlo. Saludos. Isa

Anónimo dijo...

Espero no equivocarme con lo que voy a afirmar en este momento ("La vida es un milagro" es apenas la segunda pelicula de Kusturica que veo), pero, es el mejor film de este director.Y para mi opinión una de las mejores del 2004. Yo soy de los que fui a reirme hasta decir basta y, termine revalorando con total credulidad a Kusturica. La verdad mas allá de las criticas que pueda hacerle a las grietas por donde gotea (a todo esto es casi impermeable), prefiero solo decir esto, para que los que no la vieron, se den el tiempo y lo hagan.
Sin temor a equivocarme, sus peliculas, en muy poco tiempo más van a dar mucho de que hablar. La lucidez y belleza con la que se plasman prevaleceran por sobre el sonido y geografia, que tanto alucina a algunos y hace que hoy sean vistas casi como un articulo de lujo proveniente de un lugar exotico devastado por la guerra. Hay mucho mas que eso.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Stauff, por fin leo una buena crítica sobre la pelicula de Kusturica, me parecen muy acertadas todas tus opiniones sobre la pelicula de este gran director.
Considero que Kusturica es el gran director de cine actual! del cine como arte, con delirio nos muestra todo en sus peliculas!!Su cine no es algo común es desequilibrante. Emir nos brinda un exelente cine, de calidad.
Es mi deso que hubiese mas cine como este, y si como piensan muchos es más de lo mismo, espero esto rebalsara y derrochara arte para que otros tomaran un poco de genialidad de el.
Buenas noches y buena suerte!

Anónimo dijo...

Hola...
Me parece genial que exista este tipo de cine, alejado en parte del ámbito de lo comercial en donde el objetivo parece ser realmente hacer arte eso me parece muy bien... Cuando vi gato negro gato blanco, quede alucinada con la peli, pero creo necesitaba algo mas, me surgio la pregunta este autor será un músico que hace o cine o un cineasta que hace música?, en fin, pero ahora al ver esta nueva peli creo que es un excelente director con ideas increibles, creativo, sus pelis tienen muchas lecturas y además es un gran músico!!!.