19.5.14

#01. PROYECTO IDA pawlikowski . Laboratorio de Análisis Fílmico

Motivación:

a. 8 entradas de twitter levantando acta del agotamiento sentido ante la falta de un proyecto de análisis fílmico.

b. Situación de la investigación en España con respecto al microanálisis fílmico: Las revistas que aparecen en el JCR o en las tablas de índice de impacto (es un decir, ahora que el In Recs ha cerrado), muestran cada vez mayor dificultad a la hora de aceptar trabajos con una metodología microanalítica. La explicación es sencilla: para hacer un buen análisis no necesitas una tonelada de referencias bibliográficas ni citar a la mitad de los catedráticos vivos. He podido comprobar una cierta tristeza entre mis amigos analistas y académicos, ante el bloqueo de lo que consideran "sus mejores trabajos" en pro de una investigación gélida basada en la cita, la acumulación de datos que intentan impostar un positivismo muy del gusto reinante y una negación de la emoción fílmica y de la inserción de la subjetividad del analista.

c. Situación de la investigación en España: en el momento de redactar estas líneas tengo seis artículos pendientes de revisión por pares en distintas publicaciones. No verán la luz, probablemente, hasta bien entrado el 2015 o incluso en el 2016. Lo mismo ocurrirá con el análisis de Ida que pretendo acometer. Su importancia, su frescura, simplemente se desvanecerán.

d. Situación de los lectores de la investigación en España: ¿Cuántos lectores reales tiene un artículo en una revista de índice de impacto? ¿Cuántos lectores tiene cada una de mis entradas en el blog? ¿Se trata, por lo tanto, de difundir los resultados de la investigación o de apuntarse un tanto de cara a los procesos de selección a las distintas plazas de las universidades públicas que, bien sea por los distintos recortes económicos, bien por otros factores, ni salen ni van a salir?

e. Situación de la Universidad en España. ¿Podrá cambiar mi artículo (no)publicado sobre Ida de Pawel Pawlikowski la voluntad de un tribunal universitario que decidirá sobre la ocupación de alguna de esas plazas? Respuesta: No.

Sin embargo, yo tengo una deuda con Ida.

Metodología:

Entendiendo como he entendido siempre El séptimo sello como un espacio abierto en el que he venido experimentando todo tipo de técnicas a propósito de la reflexión cinematográfica, cultural, política -casi toda mi producción, a excepción de los artículos científicos, es necesariamente experimental para lo bueno y para lo malo-, me propongo congelar durante algunas entradas su ritmo habitual para utilizarlo en lo que he llamado el "PROYECTO IDA pawlikowski", esto es, una serie de entradas en las que -desde esta misma semana-, iré compartiendo las fases previas del análisis fílmico.

Mi voluntad es abrir las puertas del laboratorio analítico para mostrar cómo trabajo y qué ideas atraviesan mi lectura del texto. El lector puede interactuar conmigo si lo desea, o simplemente, desentenderse del experimento. Mi necesidad es asegurarme de que la acción analítica deja de ser una cuestión hermética y ofrecer fotografías de los croquis, capturas de pantalla, rastros de la identidad vivida en el análisis como las siguientes.

Pawel Pawlikowski

Pawel Pawlikowski

Pawel Pawlikowski

Pawel Pawlikowski


No sé cuántas entradas utilizaré, o siquiera si me cansaré del experimento.

Resultados:

Mi intención es visibilizar todas las entradas del proceso analítico: desde hoy, que abro hoy por primera vez el archivo con la película, hasta que llegue a publicarse en una revista académica. Por supuesto, las cartas de rechazo y los informes negativos de los distintos tribunales de revisión también serán publicados. Esto hará que cada cierto tiempo utilice el blog como repositorio experiencial del proceso productivo. Lo que quiero es visibilizar el esfuerzo del análisis, pero sobre todo, el contenido subjetivo del mismo y la cantidad de ideas que se dejan detrás cuando uno encara realizar una lectura textual. Quizá a través de los escombros de lo que no se dice en los artículos de investigación surja por algún lado la verdad de lo que realmente resulta importante en el texto.

No hay comentarios: