12.6.06

Deprisa, deprisa (sobre el estado del cine español)


La película de Saura era cojonuda (como casi todo Saura, aunque comprendo que haya quien no comparta este punto de vista). La película de Saura era una pincelada de extrarradio, era el "cine kinki" de toda la vida pero con cierta voluntad artística que no deslucía. Era como si, pongamos un ejemplo un tanto descabalado, Trufautt de pronto hubiera decidido rodar un guión con la vida del Vaquilla. Y reconozco que me gusta más Saura que Trufautt, aunque suene a blasfemia de lunes por la mañana.
Es un poco blasfemo, para qué vamos a engañarnos, pero hoy me he levantado con ánimo de blasfemar.
Más deprisa. Más deprisa aún, el tiempo pasa y respeta a medias las cintas de los extrarradios urbanos, el tiempo pasa (y pesa, que dirían los fans de "Báilame el agua") y en España se siguen practicando cinematografías de andar por casa, con mejor o peor fortuna. En España nos inventamos el teen/agitanado como una especie de antihéroe de andar por casa, con sus pantalones de campana y sus cintas de Los Chichos. Quizá si hubiéramos seguido peleando esa fórmula con humor y cierta higiene mental no hubiéramos acabado hablando de la Guerra Civil, como siempre, sino que quizá tendríamos un Kusturica español y canallesco. Que no es el caso, claro.
Más deprisa, hasta que ardan todas las bovinas, hasta que ardan todos los presupuestos, hasta que tengamos que utilizar en los trailers de las cintas patrias frases como: "Estoy hasta los cojones de cine español" (el público en las salas se ríe mucho, claro, pero no van a ir a ver la película de marras. Además, el trailer se proyecta antes de una película norteamericana y la sala está llena, of course). Veo a los niños que vienen con sus cámaras DVCPro dispuestos a rodar cortometrajes y me dicen:
- A mí me gusta mucho el cine social...
Y uno tiene la extraña sensación de que el "cine social" del que me hablan ellos es una prostituta muy buena a la que le pega su marido (a ser posible, un tipo feo que bebe cerveza en el bar de abajo) y que se enamora de un toxicómano cojo de buen corazón pero que cogerá un sida de caballo mientras intenta cuidar a su madre (más o menos eutanásica), que a su vez tiene un hermano homosexual (muy simpático) al que le matan los skins de una paliza. Cine social español, vamos, el de toda la vida de Dios.
Más deprisa, más deprisa, que no pare el circo. Cada año bajan las recaudaciones y al final acabamos viendo cualquier cinematografía "emergente" (cine turco, israelí, albano, francoprusiano...) antes de ir a ver cine español. La cinematografía española no es, lamentablemente, "emergente", sino más bien "laxante". Porque uno sale de la sala acordándose fisiológicamente de la mitad del staff. Especialmente del guionista/director, claro, que es un tipo que vive en un piso que te cagas de grande con 800 dvd´s originales en la pared (es miembro de la SGAE, aunque no sabe si confesarlo o no) y conduce un BMW pero el día de la gala de los Goya va de chandal y con chapitas de Rosellinni. Un tipo cool que planea su próxima película sobre un niño republicano con leucemia que es sodomizado por los macabros curas de un convento próximo mientras que un sabio profesor que intenta inculcarle los valores de la libertad es fusilado por unos fascistas crueles que (ay) también pegan a sus mujeres y fuman cigarrillos caros.
No deja de ser deprimente que, de pronto, cuando encontramos una película española que realmente nos gusta tengamos que salir de la sala diciendo: "Fíjate que me ha gustado... y eso que es española..."

6 comentarios:

Olvido A. dijo...

Me dejas sin palabras, arrodillada ante tu pluma afilada, que cada día es más Houellebecquiana con posos umbralianos.
Me dejas ahí, con la sonrisa amarga y la carcajada siniestra. Releyendo tu post y cabeceando un "qué razón tienes".
Eres grande y a pesar de eso, te quiero

Darío R.R dijo...

Gran película "Deprisa,deprisa" siempre es buen momento para reivindicarla.
Eso si,por supuesto que es una blasfemia decir que Saura es mejor que Truffautt.El otro dia recaté en DVD el "Séptimo dia" y parecía una película hecha por estudiantes de una escuela de cine.....española.

Darío R.R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Probablemente tengas razón, Darío. Hoy ya estamos a martes, se me han quitado las ganas de blasfemar y pienso que he soltado una salvajada tremenda. No he visto el "Séptimo día", y francamente, me da muchísima pereza... Todavía no he recibido una sóla crítica buena sobre esa película.

cronotopo dijo...

Hola. Soy José Antonio Monterrosas. He llegado a tu blog por una grata coincidencia. Algunos textos sobre Theo Angelopoulos. Resulta que desde hace un par de años estoy haciendo una tesis sobre este cineasta excepcional. Por fin la he finalizado. Estoy en las últimos detalles. Incluso lo entreviste cuando vino a México hace dos años. No me considero un fanático,porque creo que con Angelopoulos no quedan esos términos, pero si un espectador asombrado por su trabajo fílmico. Y bueno mi texto es de unas 180 hojas, jajaja y es un analisis-reflexión sobre el viaje hacie el exilio a partir de su película La mirada de Ulises. Y pues pasa algo curioso. Leí algunos de tus textos y me doy cuenta que en mis 180 creo que no he podido decir lo que quiero decir sobre Angelopoulos. Leo tus textos y de pronto me viene a la cabeza un pensamiento abrumador: que en tres o cuatro párrafos has dicho lo que yo intento en más de cien hojas. Pues te felicito doblemente. La verdad es muy difícil encontrar escritos sobre Angelopoulos en blogs y en México. Espero poder concerte para poder conversar sobre este tema y sí te agrada obsequiarte una tesis, cuando esté encuadernada que espero no falte mucho. Por último, ¿sabes tú, dónde puedo conseguir el paquete de cinco películas de Angelopoulos que mencionas de dvdintermedio acá en México? ¿no he podido ver El paso suspendido de la cigüeña y me interesa mucho verla? No tan sólo porque realmente me apasiona el cine de Angelopoulos, sino porque es la antesala de La mirada de Ulises, que el eje de mi tesis. En fin. Te mando saludos y espero una respuesta pronta de tu parte.

José Antonio Monterrosas Figueiras

Hache dijo...

Siempre me ha parecido qu etu sabes como es cerrar con sello de oro. Saura por su parte es muy bueno y sabes una cosa? Si bien no me atrevo a decir que es mejor que Truffaut, si creo que es justo madmitir que es igual de bueno.